Blogia
A veces pienso...

La mentira de los García

Leo en Iblnews y en El Semanal Digital la reseña de un artículo de la Revista Capital que no consigo encontrar en su web.

El artículo confirma y avala lo que todos intuímamos.

Los precios no cambian: sólo cambia la moneda, decían los García a finales de 2001 en una campaña de publicidad monstruosa que llegó a todos los puntos del país. La familia formada por un matrimonio, sus tres hijos y el abuelo (y el loro), y difundida por la televisión, calmaba nuestra ansiedad pues, según estos muñecos de plastilina, era igual ir de compras en euros o en pesetas, e igual de divertido.

El reportaje, que aparecerá mañana martes en Capital, indaga sobre las culpas de este fenómeno y expone a los protagonistas de la cadena de producción, desde los productores de legumbres hasta las grandes superficies. Nadie reconoce haber especulado con el euro, y al final echan la culpa a los consumidores porque ahora, según dicen demandamos más calidad "y eso se paga".

Lo triste del asunto es que hasta el más lerdo es consciente que los precios, desde la entrada en vigor de la nueva moneda, han subido de una manera brutal. Y el problema es que con el efecto euro, te tienes que parar a pensar. Si por un paquete de tabaco te piden 2,30 €, tenemos que hacer un esfurzo mental para darnos cuenta de que son 382 pesetas, y que la maquinita del caballito del niño, que antes valía cien pesetas, ahora vale un euro, es decir, un 66,386 % más.

En definitiva, los García, a pesar de ser de plastilina, nos engañaron, sobre todo el loro.

1 comentario

Danuto -

Joder que sí.
No tengo nada más que añadir. Aunque ante mis cartas al Ayuntamiento, el mamón del ex-alcalde me dijo que todo (los taxis, en mi particular queja) subía con el IPC. Le pregunté que por qué los sueldos no, pero ésa ya no me la contestó, el muy tocino marcenado.