Blogia
A veces pienso...

Los chicos co

Hoy enlazo a Otis , que a su vez reenvía al post Teratocarcinoma del blog ¡Viva la ensaladilla! . Si no fueran fenómenos tan frecuentes los que se relatan serían hasta divertidos.

En Zaragoza tenemos la denominación de origen co, y que consiste en determinados chavales entre los doce y los veinte años que son incapaces de mantener una conversación sin hacer uso de la muletilla co una vez cada tres o cuatro palabras. Pongamos un ejemplo fruto de mi calenturosa imaginación pero igual que la misma realidad.

"Oye, co, ¿sabes co, que la Pili, co s'anrollaó co, con el Ruben. Co, yo es qu'alucino."

A veces he reflexionado sobre el origen de la muletilla en cuestión. Entiendo que viene de la contracción de chico, que los maños solemos pronunciar como chicoooo, alargando y dejando caer el golpe de voz muy acentuado en la última vocal. De eso, al co no hay más que un trecho.

Cuando yo era niño la muletilla habitual era maño. Ahora es co.

No se si esto es habitual en otras comunidades, o somos el origen de semejante involución lingüistica. Se admiten otras versiones y opiniones.

2 comentarios

Danuto -

tengo un primo, co (ups, perdón :) al que sería divertidísimo grabar y colgar en la red. Es como si una gallina intentara hablar y entre los cocococococooooos consiguiera reproducir de vez en cuando una sílaba. Esperpénti...co.

Marina Escalante -

En mi país,Argentina, la muletilla en la mayoría de los chicos es la palabra TIPO.Lo atribuyo ,tal vez, a los programas de televisión taquilleros que abundan en nuestro país y que son observados por adolescentes que se sienten identificados con las cosas de todos los días que a veces no pueden resolver.El lenguaje que se usa es cada día más pobre y lejos de enriquecerlos los aturde.En general uno suele copiarse de los modismos mas vulgares, como si utilizar el buen lenguaje no fuera entendido.
De cualquier manera, esto no le hace mal a nadie; pero sería magnífico que los medios de comunicación masivos se preocuparan por mostrar a los chicos cosas que los pudieran orientar mejor en vez de llenarse los bolsillos de dinero. Gracias .