Blogia
A veces pienso...

El 98 se jubila con seis años

Al igual que ocurrió con Windows 95, en enero Microsoft dejará de dar soporte tanto a Windows 98 como a Windows 98 Segunda Edición. Parece una medida algo precipitada si tenemos en cuenta o que anuncia I-web: El 80% de las empresas continúa usando versiones obsoletas de Windows .

Sentado esto, esta claro que la gente de Richmond pone por delante en sus prioridades la venta de su sistema actual, Windows XP, y las versiones previstas para 2.004, que el soporte y dar un buen servicio a sus clientes.

Cierto es que buena culpa de ello lo tienen las empresas. Actualmente un sistema W98 conectado a la red permanentemente es un suicidio informáticamente hablando, por la multitud de vulnerabilidades que se encuentran. Si a esto unimos que cualquier empresa española tiene su sistema no actualizado, parcheado, o auditado; que sus redes tienen auténticos agujeros de seguridad, que no saben lo que es un cortafuegos, un antivirus de actualización diaria, una política de seguridad, o que su personal se envía y reenvía por email ficheritos adjuntos graciosos constantemente; tenemos un panorama de seguridad informática desolador.

Cualquier usuario avanzado tiene más seguridad en su ordenador que algunos bancos o tiendas electrónicas españolas. Es duro y fuerte, pero es así.

Y si a las empresas con sistemas obsoletos les quitan el soporte, les va a dar igual, porque no lo usan.

Más cultura informática y menos llenarse los bolsillos, amigo Gates, que llevas un mes de retraso en el último parche para XP, pero claro, se me olvidaba que eso en Richmon os la trae floja, lo importante es asegurar el imperio.

1 comentario

D4 -

En las pequeñas empresas, con menos de 10 ordenadores en red, la cosa es como la pintas, sin duda.

En empresas mayores, por suerte, la cosa está, en general, mejor. Al menos, suele haber un administrador y alguien que dé soporte (aunque normalmente compartido con otras empresas, con contratos de mantenimiento y así).

El problema con los bancos no está en el lado servidor (que suelen ser razonablemente seguros y pasan auditorías de seguridad regularmente) sino en el del cliente. Muchas páginas de banca obligan a usar Internet Explorer (que no es una caja fuerte, precisamente) y el ordenador de un usuario con un nivel medio-bajo con Windows es un nido de spyware.