Blogia
A veces pienso...

El número Phi

Estoy leyendo una novela titulada El código Da Vinci . Llevo aproximadamente un tercio, y la verdad es que me he enganchado, y por las noches me he de obligar a apagar la luz y dejar el libro en la mesilla, so pena de lucir hermosas ojeras al día siguiente. Entre otras cuestiones, habla del número Phi. Uno, que es de letras, como ya he comentado, conoce el número Pi (3,1416...) pero no tenía el gusto con el Phi. Investigando algo por Internet, he encontrado una web dedicada a él, que lo denomina el número de oro. Es un número que mágica o misteriosamente, aparece unido a las proporciones de la naturaleza; ya sea humana, animal o vegetal, a la arquitectura, o al arte. Vale la pena aprender un poco sobre Phi. Por cierto, Phi es más o menos 1,618 (como pi tiene infinitos decimales)y se representa por una o minúscula atravesada por una barra inclinada a la derecha.

En la novela también se habla de otro ardid matemático que no conocía (me queda tanto por aprender...) La llamada secuencia de Fibonacci. En la misma web que he señalado antes, hay un apartado dedicado a ella.

Pero si las matemáticas no os van mucho, simplemente leed el libro y disfrutad. Os lo recomiendo.

Actualización Bueno, no todo el mundo opina igual del libro. Algunos comentarios de lectores tomados de El sitio de libros de El Corte Inglés:

Opinión de Carmen BRAVO : Si quiere leer una novela emocionante, NO lea 'El código Da Vinci'. El ambiente de misterio es patatero. Los malos son malísimos y los buenos, imbéciles. Los misterios que revela esta novela cambiarían el curso de la Humanidad: ¡qué pena que el encargado de hacerlo haya sido Dan Brown!

Una novela fascinante y narrada con gran maestría...
Desde la primera página ya te engancha... y lo más interesante es que,
pese a ser una novela de ficción, todos los hechos históricos que se
detallan en la novela son verídicos, y demuestran el enorme trabajo de
investigación por parte del autor antes de escribir esta novela de lectura
imprescindible.

Simplemente genial, te engancha desde la primera página, y se mantiene la intriga hasta el final. Además también resulta un libro educativo, ya que te descubre cosas que nunca habías imaginado. Sin duda, quien lo lea no se arrepentirá.

Flojo el fondo, que muestra un trabajo de documentación superficial sin respeto por la verdad, mezclando churras con merinas (en ocasiones indigna el bajo concepto que tiene Dan Brown del lector medio) y flojo en la forma. En definitiva, libro escrito para resolver un problema económico del autor (supongo).

2 comentarios

carolina -

en realidad voy en la pag 200 del libro, pero verdaderamente me ha llamado mucho la atencion y el numero phi fue d mi real fascinacion, creo ke esto para nada cambiara el curso de la historia solo nos dara una vision as abierta de los hechos permitiendo ke apliquemos nuestras capacidades humanas y nos cuestiones situaciones que tal vez dormian en nuestra inconciencia.. realmente recomiendo que lean el libro...ademas es una fuente inagotable de cultura...es bueno abrir nuestra mente a cosas nuevas

Cristóbal -

un libro interesante pero demasiado novelezco, los datos historicos precisos. analizando la naturaleza con el numero phi quedas impresionado (1,618033989...)
me gusta estudiar el universo y las constelaciones tienen mucha similitud con los girasoles seria interesante algun estudio astronomico sobre la secuencia de Fibonacci.