Blogia
A veces pienso...

El lío de los Goya

El lío de los Goya Resulta que este año hay movida con los premios Goya de cine. Los de la Academia Cinematográfica Española habían usurpado la denominación de Premios Goya, que la Asociación de fotógrafos de Zaragoza utilizaba desde 1984 para sus máximos galardones bianuales. Como la antigüedad es un grado, y más cuando tienes registrada la denominación en la Oficina Española de patentes y Marcas, los del séptimo arte han debido acatar la resolución administrativa que los zaragozanos de la nikon han obtenido en su favor.

Los antiguos premios Goya de cine, que datan de 1987, ahora se llaman Premios anuales de Cinematografía.

En las respectivas webs se pueden ver fotos de las estatuillas, muy distintas.

El tema es que todo el mundo los sigue llamando Goya, por lo que mis paisanos andan cabreados e incluso han contactado con TVE para que en la gala de entrega de premios y en los anuncios de la misma no se haga referencia a la denominación incorrecta.

Los de Urdaci de momento no han contestado, y la Academia de cine dice que asume y acata la resolución administrativa, pero que ellos no pueden controlar la inercia que la denominación de los premios tiene en los medios informativos.

Veremos que pasa en los próximos días.

Al hilo de esto, recuerdo que cuando estudiaba en la carrera estos temas, siempre pensaba “jamás veré una asunto como este: que si marca Real Madrid, Leche Pascual, etc.”. Como el destino esta especialmente entrenado para darte en los morros, uno de los primeros asuntos que tuve fue recurrir la denegación de una solicitud de marca comercial por similitud. El asunto lo gané, pero me tuve que estudiar el tema todo lo que no le estudié en la carrera.

0 comentarios