Blogia
A veces pienso...

Una hora más

Esta madrugada la hora se ha atrasado. A las tres de la madrugada, por arte de birlibirloque político han vuelto a ser las dos. Obviamente, la mayoría de los afectados no esperan a tan intempestivas horas de la madrugada para mover las manecillas del relos hacía atrás. O bien lo hacen antes de irse a dormir, o bien cuando se levantan. Normalmente yo lo hago en mi reloj de pulsera y en el despertador de la mesilla al acostarme, dejando los numerososo relojes que puede haber en una casa para el día siguiente: video, microondas, cocina, equipo de música, DVD, reloj de los niños, del coche, de pared en entrada, de pared en cocina, etc. Sería una tarea ardua para hacerla a las tres de la mañana.¿Qué hacemos con esta hora de regalo?, leo en El Diario montañés. Pues un servidor dormirla, y especialmente aclimatar a sus hijos durante el día festivo al nuevo horario para que les afecte lo menos posible el lunes.

Pero ¿cual es el motivo de este cambio y de su homónimo en verano? Siempre nos lo han vendido como una medida de ahorro energético. Pero obviamente la hora de energía que se puede ahorrar por la mañana, la perdemos por la tarde. Por pura lógica. Parece ser, como año tras año nos dicen los expertos, que es una medida que afecta negativamente a niños, ancianos y animales de granja, que poco entienden de cambios de horario. Los economista dicen que de ahorro nada de nada. Pero los políticos insisten en el cambio, e incluso se unificó la fecha de los eventos anuales por una Directiva Europea.

Hay otros efectos. En estos tiempos de exceso de información, hay personas que no leen la prensa ni ven la televisión los fines de semana. Algunos tampoco el resto de la semana (en mi caso por ejemplo, respecto a la televisión). Debido a su voluntario o involuntario afán de no información, suelen no enterarse del cambio. En este caso los efectos no suelen ser graves. Llegan una hora antes a trabajar el lunes. Curiosamente en verano suele haber más desinformados, cuando el efecto es llegar una hora tarde.

Asi que atentos, si no lo habeís hecho, retrasad vuestros relojes una hora.

0 comentarios